NOVEDADES

de la Industria Mobiliaria.

Image placeholder



Conoce lo interesante que ha sido la historia de los muebles

Los muebles nacen de la necesidad que tiene el individuo de sentarse o acomodarse en un lugar para poder pasar gran parte de su tiempo.

De hecho, cuando nos encontramos en espacios cerrados y vacíos sin nada a nuestro alrededor, existe una incomodidad en nuestro ser. Mayor aún es la incomodidad si se está mucho tiempo de pie. Es allí donde se busca un objeto para poder sentarse o apoyarse.    

Aunque no vivimos la Edad De Piedra, se puede asegurar que ellos tenían muebles hechos con hojas de árbol, piedras, barro y quizás madera, dentro o fuera de la cueva. De esta manera, podían reposar cómodamente en un espacio seguro. 

Pero, los científicos no estarían de acuerdo con esta teoría, ya que no existen pruebas que la respalden.

La humanidad debe agradecer a los egipcios la historia por los diseños de los muebles, construidos en la época de las pirámides, actualmente las más emblemáticas del mundo.

Continúa leyendo la historia que nos inspira.

Edad Antigua

Egipto

El primer mueble fue encontrado en las excavaciones hechas en el año 1925, dentro de la Gran Pirámide de Guiza, en las tumbas correspondientes a los Faraones Keops y Tutankamon.  

En esas excavaciones se encontraron diferentes estilos de muebles, desde sillas hasta camas, y otros materiales que servían como decorativos de aquellos espacios.

Grecia

La cultura griega se caracterizó por crear sillas ergonómicas para la época. La silla Klismós fue la más usada en la antigua grecia. Las pruebas de esta silla quedó expuesta en vasos de cerámica, lienzos y esculturas.

También diseñaron los asientos sin respaldo de cuatro patas y de fácil manipulación llamados Difros. 

Roma

Aunque nunca se encontraron muebles de madera de la época, durante las excavaciones de Pompeya y Herculano, hallaron muebles metálicos similares a unas camas. 

También existen pruebas de una silla que usaban para trasladar a los muertos. Tenía una forma de U con nombre: tetraphoros. Además de esta silla, existieron varias más, entre ellas, la sella curulis diseñada para  magistrados. 

Edad Media

Bizancio

Fue la época en que Estambul se convirtió en el centro turístico de los mejores artesanos y artistas que integraron el diseño del periodo alejandrino con la cultura oriental. Si bien, tampoco existen pruebas de los trabajos finales, pero sí existen manuscritos, murales y mosaicos que evidencian el arte bizantino como una combinación de culturas y muebles elegantes. 

Europa Occidental

Momento en que las artes, industrias y comerciantes adquirieron un rol característico hacia lo nuevo, en especial, los diseños de muebles. Pues las obras de los carpinteros estaban construidas con el propósito de trasladar objetos pesados a sitios lejanos. Los muebles más destacados eran: cofres, arcas, armarios y bancos decorados con pinturas. 

Edad Moderna

Renacimiento

Gracias a las pinturas y esculturas del renacimiento, se puede revivir el mobiliario que se usó en aquel momento. En esta época los arquitectos dejan a un lado los diseños con espirales góticos para elegir las formas simétricas elegantes.  Italia y Francia fueron ejes principales para el intercambio comercial de muebles, debido a su importante posición geográfica. 

Barroco

El inicio de una nueva forma de crear el arte, originado por diferentes contextos históricos y culturales. Los muebles eran construidos con madera de roble y nogal, siendo más pesados en comparación con las otras épocas. Se utilizaron técnicas de tallados con mayor relieve, incrustaciones y gran cantidad de adornos sobre cada mueble. 

Rococó

Uno de los movimientos artísticos más emblemáticos de Francia. Los muebles e instrumentos musicales eran pintados con barniz especial llamado: vernis Martin. Estos muebles eran hechos con maderas de arce, palisandro, cerezo, tulipero y acebo, pues eran las más utilizadas y representativas por sus colores.

Se diseñaron con tapicerías similares al empapelado que vestían las paredes dentro de los hogares. Líneas curvas y molduras a base de guirnalda caracterizan las obras de ebanistería de la época. 

Los ebanistas Jean Berain, Charles Boulle y Charles Cressent fueron los diseñadores más destacados de la industria. 

Edad Contemporánea 

Neoclasicismo

Los hallazgos arqueológicos de las ruinas de Pompeya y Herculano, tuvo una influencia en la transformación de la ebanistería en la época contemporánea. La historia inspiró a muchos diseñadores de muebles a volver con los modelos clásicos medievales góticos y romanticismo como una tendencia hacia el arte actual. 

Industrialización

Francia, Alemania y Holanda fueron los propulsores del vanguardismo y diseño luego de la primera guerra mundial. Se empiezan a crear muebles mediante maquinarias que ahorraban tiempo y energía en la elaboración de cada pieza. 

El holandés Gerrit Rietveld fue el primero en atreverse a usar la maquinaria para presentar la silla emblemática roja y azul. 

La industrialización hizo que los muebles ofrecieran características cómodas y funcionales. El metal fue el material más usado en un principio, pero debido al poco auge que se tuvo en la industria, se decidió experimentar con madera contrachapada. 

Categorias: Historia del mueble

Si te gusto el articulo suscribete para recibir cuando hayan nuevos
Contacto via whatsapp
Suscribirme a novedades