NOVEDADES

de la Industria Mobiliaria.

Image placeholder



Herramientas y trucos para cortar melamina sin que se astille

En este post encontrarás tácticas para personas que deseen cortar melamina de manera precisa sin dañar el tablero. Se mencionan algunas herramientas y trucos para que el corte sea de gran utilidad.

Las personas que no saben de estas técnicas se les recomienda llamar a especialistas en el área o contratar un servicio de máquinas especializadas en Ruteado CNC.

Además, estos consejos son para hacer cortes precisos y no tan largos, ya que si son muchos los cortes que debes hacer, tienes que tener en consideración lo mencionado en el párrafo anterior.

Ahora bien, si eres una persona autodidacta y quieres aprender a realizar cortes casi profesionales, debes seguir leyendo con atención los consejos que trae Modular Top para ti.

Herramientas que debes tener en casa

Antes de empezar se debe acotar que, sin importar la herramienta que utilices hay que evitar las vibraciones o balanceo de los materiales, ya que estos dos factores no favorecen al corte.

También debes asegurar un buen soporte de la plataforma o mesa de trabajo donde se coloque el tablero de melamina y que todo esté en una posición estable.

Sierra caladora

Algunos especialistas recomiendan la sierra caladora  sólo para realizar pequeños cortes en la melamina. Pues si haces cortes largos y complejos con esta herramienta tendrás un 99% de posibilidades de astillar el tablero.

Así que no gastes tiempo ni dinero usando la sierra caladora con cortes largos. Para ellos contrata la mano de obra de especialistas en el área.

Sierra de mano
La herramienta más conocida en personas que les gusta hacer cualquier tipo de remodelación y construcción con madera.

Para crear cortes perfectos en tableros de melamina con una sierra de mano, se necesitará fuerza de quien la use y una buena hoja afilada.

Con la sierra solo podrás hacer cortes rectos. Y para que estos cortes sean realmente firmes se recomienda usar una regla fijada, cadenas o sargentos en la mesa de trabajo.

Usando esta herramienta se ha comprobado que, al practicar el corte, la cara del tablero que menos se astilla es la de abajo. Debes tomarlo en cuenta si únicamente vas a usar un solo lado.


Mesa de sierra de carpintería:

Esta herramienta usualmente se encuentra en talleres de carpintería o en la casa de personas que les apasiona el arte del bricolaje.

Sin embargo, la mesa de sierra tampoco se utiliza para cortes complejos y largos, ya que sólo está destinada para cortes de tableros pequeños.

Con la mesa de sierra es una obligación tener experiencia, pues la habilidad es clave fundamental si se quieren obtener buenos resultados. 

La técnica de uso correcta es la siguiente:

  • Se mantiene la calma en todo el proceso.
  • Se baja la sierra con seguridad.
  • No se levanta hasta que se haya finalizado el corte.
  • Se detiene la sierra y se aparta el tablero.

Discos para cortar melamina

Si se tiene un disco afilado los resultados serán muy buenos, de lo contrario puedes astillar el tablero. El tipo de disco que se recomienda para cortar tableros de melamina tiene una secuencia llamada trapezoidal recto (G), y es la secuencia más estable para un material tan delicado como la melamina.

Trucos que debes considerar para tu ayuda

Usar tirro adhesivo

Pegar una cinta adhesiva en la superficie donde se va a efectuar el corte es un método muy usado. Esto se hace con el objetivo de evitar separar los pequeños fragmentos de melamina que se astillan.

Una vez termines de realizar el corte, quita el adhesivo con cuidado y verifica que no levantes melamina astillada.

Corte con exacto

Antes de pasar la sierra se puede pasar un exacto justo en la medida del corte. Si se corta esta línea primero con el exacto, las probabilidades de que se astille el tablero cuando se pase la sierra son menores. 


Sin embargo, se debe tener mucha precisión pasando el exacto, ya que un movimiento fuera de la línea dañaría el material.


Una mejor solución


¿Has escuchado de la tecnología CNC? En Modular Top creamos seccionados precisos para el ahorro de los tableros de melamina. Todos los cortes lo optimizamos mediante una maquinaria que posee software con un centro numérico computarizado (CNC). También disponemos de un Router CNC, el cual realiza Pantografiado, Fresado, Ranurado y Perforado, a fin de obtener acabados perfectos e ideales para nuestros clientes.

Categorias: Servicios

Si te gusto el articulo suscribete para recibir cuando hayan nuevos
Contacto via whatsapp
Suscribirme a novedades